MODA PRIMAVERA VERANO 2018 | MODA ARGENTINA

2 de diciembre de 2012

TENDENCIAS: Personal Shoppers se imponen en Buenos Aires por Caro Ghidotti


LOS PERSONAL SHOPPERS SE IMPONEN EN BUENOS AIRES CON CONSEJOS PERSONALIZADOS SOBRE ESTETICA, MARCAS Y TENDENCIAS DE MODA PARA POTENCIAR LA IMAGEN PERSONAL.

De donde viene el Personal Shopper
El servicio de Personal Shopper tiene recorrido un largo camino en el mundo aunque recién se abre paso en Argentina. El servicio nació exacerbado por la preocupación por la imagen y la belleza. Además de la democratización de la moda con grandes marcas de ropa que compiten ferozmente con precios asequibles para la mayoría, la globalización de la información y el consumismo con esta necesidad de poseer, poseer belleza, marca y felicidad. Los profesionales responden a la demanda de sentirse y verse bien, de ser aceptados por uno y por los de afuera.

Qué hace un Personal Shopper 
El Personal Shopper asesora en cuanto a imagen, compra moda y organiza el vestidor de sus clientes:
Asesora sobre el total de la imagen, definiendo un estilo único según la figura, edad, personalidad, entorno y estilo de vida de cada cliente; mejorando su imagen, ayudándolo a sentirse seguro, bien consigo mismo y frente a los otros. 
Compra con o por el cliente las prendas que mejoran su imagen, hace un itinerario por la ciudad incluyendo las marcas que van con su estilo y presupuesto.
Organiza el vestidor del cliente teniendo en cuenta las prendas y accesorios que sirven, las que no o las que hay que incluir por temporada y tipología.

El Personal Shopper da atención y consejos personalizados sobre estética, marcas y tendencias para potenciar la imagen personal y llevar la experiencia de compra de moda a otro nivel. El asesor conoce las marcas, la moda, las tendencias, lo que conviene a cada uno en cuanto a mejores formas, tejidos, colores, tipo, estilo y combinación de prendas, tendencias, diseñadores, accesorios, peinado y maquillaje. 
En mi experiencia personal, como asesora de imagen recién llegada de Barcelona, tras años de trabajo en Europa, mi objetivo es darle seguridad al cliente para que se sienta y vea espectacular, proyectando originalidad, en una experiencia en la que pueda descubrir o potenciar su estilo, comprar prendas y accesorios que resalten su belleza, renovar y actualizar su guardarropa según sus características y necesidades, o recibir conjuntos en su casa pensados exclusivamente. 
Al empezar a atender en el país, noté que las mujeres argentinas quieren sentirse cómodas y seguras. Mostrar un aspecto que tienen escondido y no se animan a descubrir, porque la sociedad suele guiarse por el afuera, etiquetar según estereotipos y resulta difícil despegar. 
Para Maite Irazu, productora de moda editorial “la gente tiene inseguridades, miedos y por eso no sabe qué ponerse, ni cómo combinar las prendas”. Ella busca transgredir las reglas, usar los hits de la temporada adaptados al estilo propio. Insta a no uniformarse y lograr un look bien definido según la personalidad y estilo de vida. 
En definitiva, lo que se persigue es un balance entre el interior y el exterior de las personas, el autoconocimiento y confianza para descubrir el propio estilo y proyectar la mejor imagen personal. La asesora de imagen y presentadora de Mtv, Louise Roe, dice que "el consejo más valioso que nunca me han dado es que no pierda la cabeza con las tendencias, lo más importante es adaptarlas a tu propio estilo"

Personal Shoppers en el Mundo 
En el mundo la figura del Personal Shopper es reconocida desde hace tiempo. En Europa podemos encontrar un Personal Shopper en El Corte Inglés, en H&M, Mango o Topshop, y todo sin cargo, nada más ni nada menos que para hacer la experiencia de compra más productiva; así los clientes compran más y mejor. Los centros comerciales tienen el servicio de asesoramiento en cuanto a colores y siluetas más favorables para cada cliente, que ofrecen sin cargo en fechas especiales. En tiendas y grandes superficies de Estados Unidos y Europa se organizan jornadas con estilistas, diseñadores y bloggers de moda para proponer los looks más rompedores de la nueva temporada, en alianza con marcas de maquillaje y bebidas para generar un ambiente festivo. MyBestFit es una cabina que escanea el cuerpo de la gente que se acerca a Bloomingdale's y algunos shopping malls de USA, y da a cambio un informe con las marcas que mejor se ajustan a la figura recogida. Para la inauguración de tiendas y pop-up stores, la Fashion Night Out o la semana de las Fiestas se realizan eventos especiales con asesores de imagen para definir los mejores looks de las clientas. En los hoteles 5 estrellas es moneda corriente contar con el servicio de Personal Shopper que compra por los huéspedes o los guía por los recorridos más representativos de la ciudad recomendando marcas y estilo.
Muchos Asesores de Imagen traspasaron el límite de la moda y se hicieron conocidos a través de programas televisivos. El caso más sonante es el de la estilista de moda más importante de Hollywood, Rachel Zoe con su reality The Rachel Zoe Project, que desde 2008 nos permite acceder en exclusiva a su fabuloso mundo y ver como viste a famosos como Nicole Richie, Eva Méndes, Demi Moore o Cameron Díaz para la alfombra roja. La asesora de imagen, presentadora de televisión, modelo y periodista británica Louise Roe busca desde el 2010 a la chica del montón para transformar su vida con un cambio de look de pies a cabeza en Plain Jane de Mtv. El especialista Tim Gunn potencia el look de las participantes en su show Tim Gunn's Guide to Style. Los consultores de moda Stacy London y Clinton Kelly cambian el estilo de las personas postuladas por sus amistades, bajo el control de un espejo de 360grados en What Not to Wear, que existe en Londres desde el año 2000. Desde 2010, en Fashion Police de E!, Joan Rivers, Kelly Osbourne, Giuliana Rancic y el asesor de moda George Kotsiopoulos critican la vestimenta de famosos.

Personal Shoppers y Asesores de Imagen en Buenos Aires
En Buenos Aires, los primeros en adoptar y ofrecer el servicio fueron los hoteles de lujo, que de la mano de Personal Shoppers descubren los circuitos de moda y la creatividad local a los turistas. Algunas marcas de moda comienzan a ofrecer asesoras de la colección, como Clara Ibarguren que puso a disposición de las clientas los consejos de Julieta Cardinali sobre su colección cápsula Love Me, o Naima que para la apertura de su local en Palermo convocó a Florencia Bibas una conocida asesora de moda para recomendar los looks más representativos de la colección. Falabella festejó lo Mejor del Diseño de Autor con charlas abiertas a cargo de grandes referentes nacionales sobre moda y tendencias, con recomendaciones de estética y estilo. 
La especialista en moda, imagen y tendencias, Carolina Aubele cuenta todo lo que necesitás para verte Increíble en su libro Secretos de Vestidor y en los cursos que dicta en la Maison Aubele. Las modelos Dolores Trull y Andrea Bursten buscan lo que hace única a cada mujer desde su empresa de asesoramiento de imagen personal. Matilda Blanco, la crítica y creativa de moda televisiva, puntúa el look de los invitados al programa Este es el Show compartiendo tips generales que todos pueden aplicar en su día a día. En mi caso, como publicista y especialista en asesoramiento de imagen y tendencias, trato de hace ver y sentir espectacular a mis clientas, logrando un balance entre el interior y exterior de cada mujer para traspasar estereotipos y develar su individualidad. 

Caro Ghidotti para Moda y Tendencias en Buenos Aires


A cerca de Caro Ghidotti
Publicista especializada en imagen personal y análisis de tendencias de moda. Viaja buscando las diferencias que nos hacen únicos en el mundo y se enamoró del estilo europeo mientras vivía de la moda en Barcelona. “Me apasiona la moda, conocer al detalle cada colección, las propuestas de los diseñadores, cómo las adopta la calle y cómo los famosos. Pierdo la noción del tiempo cuando recorro zonas comerciales de diseño y moda, veo marcas y descubro nuevos diseñadores”.
Su inspiración viene de la imagen publicitaria de las casas de moda de todo el mundo. Busca el equilibrio visual, aunque basado en los opuestos; adora los looks rompedores formados por básicos de estilo clásico y calidad, combinados con prendas de vanguardia y accesorios para lograr un estilo personal.

Contacto:
Caro Ghidotti
Tel. (0054) 11 6733 5327
info@fashionstylistcaroghidotti.com